sábado, 14 de abril de 2018

Fomentando conductas positivas

Al hilo de la eliminación de conductas disruptivas en el aula, os presento otra actividad que podeís trabajar en el aula muy sencillita, bueno en realidad es una manera de premiar conductas positivas en en aula. 
Todo surge a partir de una pequeña lluvia de ideas que he realizado en los ratitos de expresión oral con mis alumnos. Les planteé en primer lugar que pensaran en cosas que todos los días pasan en el aula que nos molestan o hacen que paremos de trabajar. Les dije que sólo lo pensaran (aunque la verdad es que estaban deseando decirlas en voz alta...!pues menudos son para las quejas!
Total, que les pedí ahora pensara que cosas positivas hacemos en clase todos los días. Ahora si en voz alta:

- Levantar la mano cuando queremos hablar o corregir un ejercicio.
- Prestar el boli cuando un compañero no lo ha traído.
- Dejar la clase ordenada cuando nos vamos a casa.
- Cuando la profesora está hablando estar callados y atentos.
- Ayudar al compañero cuando tenga problemas.
- Tirar la basura siempre a la papelera y el papel a la caja del reciclaje.
- Cuando algún niño está hablando esperar nuestro turno para hablar

Estas son las conductas que en las que han puesto más interés así que he elegido las que me parecían más significativas y las he redactado de nuevo.Luego he diseñado esta tabla que podemos colocar en la puerta o en un lugar bien visible.



La idea es pactar con el grupo clase unas normas básicas relacionadas con estas conductas y al finalizar cada jornada premiar a los alumnos con  un gomet-estrellita. Al finalizar la semana, en la qué estamos ya todos cansados, podemos plantear una recompensa conjunta si se llega a cierto número de estrellitas, por ejemplo:

- Un ratito más en el recreo.
- Poner un CD de música en plástica (con canciones elegidas por ellos)
- Ver una mini película o un corto
- Un dibujo para colorear de sus personajes favoritos...
- etc





No hay comentarios:

Publicar un comentario